Un tratamiento efectivo le ayudará a mejorar
Página principal  |  Tarifas  |  Contacto   nederlands english Spanish Russian
PRÓXIMO »

¿Necesita radiografías/resonancias magnéticas RMI y ejercicio?

Radiografías de la espalda baja son prácticamente innecesarias.

Los médicos familiares de la región neerlandesa de Midden-Brabant, solicitan hacer unas 2.000 radiografías al año a pacientes que sienten trastornos de espalda baja. Las compañías de seguros y los médicos familiares mismos, cuestionan el sentido de estas radiografías. La conclusión del investigador científico, dei especialista F. Van Buchem, es negativa.
Ortopedistas y radiólogos opinan que estas radiografías no explican los trastornos que los pacientes sufren en su espalda baja. Muy a menudo no se encuentran anomalías en pacientes con trastornos, y viceversa.
Con estos conocimientos, un equipo de médicos de familia, radiólogos y ortopedistas empezó hace dos años una investigación bajo la dirección de van Buchem.
A los médicos de familia participantes – casi todos participaron- se les pidió que indicaran la razón por la que habían solicitado la radiografía. Podían elegir entre diez razones médicas (por ejemplo, mostrar o excluir una afección) y no médicas (por ejemplo el paciente o el médico quieren reforzar su opinión).
Razones de tipo médico fueron elegidas con mucha más frecuencia. Más del 65% de las radiografías se solicitó por esta razón. Pero las razones no médicas recibieron un percentaje también alto del 20%.
El 90% de los médicos de familia estaban satisfechos son el resultado de la radiografía, porque confirmaba sus expectativas. Esto, porque según los investigadores, el médico de familia se ve reforzado en el tratamiento del paciente, lo que tampoco quiere decir que desde un punto estrícticamente médico, sea así. .
Desde el punto de vista no médico, van Buchem encuentra justificado el hacer radiografías de la espalda baja. "El médico de familia recibe más autoridad del paciente, y puede por ello tratarle mejor".
Los investigadores llegaron también a la conclusión que no solo los eespecialistaas y los médicos de familia eran culpables de los altos costos de la atención sanitaria. F. Van Buchem: "Gastos de este tipo suelen hacerse porque el paciente lo solicita, o porque no puede aceptar que el médico no pueda hacer nada para mejorar sus trastornos".

rugfoto nodig? artikel